LIBRERIA DE "EL NORTE DE IRLANDA"




LIBRERIA DE "EL NORTE DE IRLANDA"



7.5.12

El libro Verde del IRA - Green Book

Con este cuadernillo reproducimos 'El Libro Verde', un manual de capacitación y de conducta publicado por el Ejército Republicano Irlandés para nuevos Voluntarios.

Fue utilizado por el Ejército Republicano Irlandés de la guerra civil y por Cumann na mBan (La organización formada por mujeres), junto con encarnaciones posteriores tales como el IRA Provisional (P.IRA). Incluye una
declaración de objetivos militares, tácticas y condiciones contra el gobierno británico.

El Libro Verde ha actuado como un manual de conducta para la organización desde al menos los años cincuenta.

El Libro Verde ha sido históricamente distribuido y publicado en secreto y se distribuía entre los Voluntarios del IRA, que ya eran aceptados para el servicio activo. Debido a este secreto, sólo dos ediciones del Libro Verde han sido publicadas para el dominio público. La primera, publicada en 1956. La segunda, fecha de publicación desconocida, pero que data de la detención en 1977 del entonces Jefe de Estado Mayor de la IRA Seamus Twomey, sólo ha sido liberada en tres partes (a la que se hace referencia aquí como la edición de 1977). Con el comienzo de la última cesación del fuego del P.IRA y el final de su campaña, parece poco probable que una nueva edición del manual haya sido emitida en los últimos años por el P.IRA.

Es evidente que el texto aquí presentado muestra algunos comentarios que pueden resultar fuera de contexto o abiertamente desfasados, hay que entender en su lectura el contexto social y político del momento.

Este cuadernillo concretamente está basado en la reproducción de (Conflict Archive on the Internet -http://cain.ulst.ac.uk) y su reproducción se basa estrictamente en consideraciones de interés histórico, alejadas de cualquier incitación y/o exaltación de la lucha armada.

Consta de 52 páginas y su precio es de 2,50€

No hay comentarios:

Publicar un comentario